La historia detrás de los tatuajes chinos

Los tatuajes son definidos como una modificación que se hace en la piel a través de la marca de la epidermis con tinta. Dicho procedimiento se realiza mediante pequeñas agujas. Sin embargo, en el pasado no existían los métodos de tatuado que podemos ver hoy en día y en vez de una pequeña máquina de agujas los sujetos tatuaban su piel con ayuda de un cuchillo y tinta ¿cómo? Muy sencillo (aunque doloroso): con un cuchillo se hacía la forma del tatuaje y posteriormente se rellenaba de tinta la herida.

Tatuajes Chinos

Para muchos este método resulta un poco escabroso. Sin embargo, era una técnica bastante efectiva y en aquél entonces, la única que permitía marcar la piel.

Una de las primeras sociedades que se unió al uso del tatuaje fue China, un país de oriente en el cual la cultura del arte sobre piel ha sobrevivido durante milenios.

tatuajes-chinos-letras

El tatuaje en la historia de China

Una de las culturas que posee una mayor tradición en el arte del tatuaje es China. Sin embargo, dicha tradición no se inició bajo una connotación, por el contrario, el uso inicial del tatuaje era de índole negativo, ya que dichas marcas en la dermis sólo les eran realizadas a los criminales del país oriental.

Los criminales de este país del continente asiático eran marcados a través del método con cuchillo y tinta al que hicimos referencia anteriormente, pero en la frente y con el ideograma (pictogramas utilizados en China como abecedario y medio de escritura) de ladrón, asesino, violador, etc.

tatuajes-chinos-muneca

Asímismo el primer emperador de la Dinastía Qin, 221-206 a.C, Quin Shi Huang, ideó un nuevo uso de los tatuajes entre los criminales que tenían como pena construir y cuidar la muralla. Este nuevo uso consistía en que además del delito, en las frentes de los prisioneros se tatuaba la palabra “cuidador” y de esta forma se podía identificar a los criminales y evitar que huyeran.

La idea de que estos tatuajes ayudarían a identificar a los criminales fue también usada siglos después por los miembros de la Dinastía Song, la cual transcurrió entre 960 y 1279 d.C, pues valiéndose de la marca en la frente de los reos, los utilizaban para realizar trabajaos en las fronteras del país, pero tenían la certeza de que no escaparían pues en los países aledaños ya conocían el símbolo con el cual se marcaba a los criminales.

tatuajes-chinos-brazo-completo

Sin embargo, algo pasó a mediados de la dinastía Song y ello fue la leyenda del General Yue Fei, quien era uno de los mejores guerreros del ejército, pero el cual fue traicionado por los otros generales. Ante el sentimiento de traición y el miedo que lo movió ser encarcelado sin motivo alguno, en vez de regresar a la capital de China, el general volvió a su hogar a visitar a su madre. Sin embargo, en brazos de su progenitora no encontró palabras de consuelo, sino palabras de coraje que le hicieron recordar que él luchaba por su país. Como una forma de grabar estas palabras de fuerza de su madre, el general le pidió a ella que le tatuara en la espalda los caracteres尽忠, cuyo significado es: jin zhong bao guo, siendo la traducción a estas palabras “servir a mi país con completa lealtad”. No obstante, el general fue capturado por los miembros del complot y finalmente asesinado.

Esta historia sirvió para cambiar el significado de los tatuajes y a partir de entonces, los mismos fueron empleados por comerciantes y poco tiempo después para clasificar el grupo social al que pertenecían las personas. No obstante, los tatuajes también han servido como un elemento clave entre algunas tribus chinas, un ejemplo de ello es la etnia Han, la tribu Dulong, el pueblo Li y la tribu Dai. Estos grupos utilizaban los tatuajes como una forma de identificarse entre ellos y en algunos casos como un mecanismo empleado por las mujeres para “ser feas” y evitar ser violadas por los grupos ajenos a su etnia.

tatuajes-chinos-dragon-brazo

En la actualidad la tradición del tatuaje aún se mantiene, pero tiene una connotación positiva, pues sirve para conmemorar el paso de la niñez a la adultez, tanto para las mujeres como para los hombres, pero también es símbolo de masculinidad y valentía.

Más allá de un símbolo cultural

El tiempo ha pasado y con él, el significado detrás del uso del tatuaje. En la actualidad China es uno de los países con los mejores tatuadores, y los mismos están organizados en la Asociación China de Tatuadores.

tatuajes-chinos-dragon

En la actualidad los tatuajes en China son vistoscomo una forma de adorno estético que sin duda alguna, cada vez van ganando más seguidores. No obstante, los tatuajes chinos han dejado las fronteras de su país, para viajar por el mundo y convertirse en una referencia artística a nivel mundial. En la actualidad son muchas las personas que optan realizarse un tatuaje chino, ya que encuentran estos diseños fascinantes y llenos de dinamismo y color.

tatuajes-chinos-dragones

Algunos de los diseños de tatuajes chinos más populares en China y en el resto del mundo son los dragones y los tigres. Ello se debe a la diversidad de diseños que han surgido en base a estas dos figuras.

Sin embargo, cada día se crean nuevos diseños en base a otros elementos propios de la cultura china y con ello se sigue popularizando su uso entre los jóvenes del país. Aquellas personas que deseosas de llevar arte sobre la piel, se inspiran en estos nuevos modelos de tatuajes chinos.

Sin duda alguna cada vez son más las personas que deciden hacerse un tatuaje chino y no sólo se valen de los diseños clásicos, sino que han comenzado a incluir su caligrafía en estas creaciones, el por qué detrás de estos se esconde en que estos caracteres esconden un gran significado detrás de cada uno de ellos y por ende se prestan para realizar tatuajes chinos representativos. Definitivamente si eres amante de los tatuajes no debes descartar el plasmar sobre tu piel un tatuaje proveniente de esta fascinante cultura.

tatuajes-chinos-en-cuello

tatuajes-chinos-hombro

tatuajes-chinos-leon

tatuajes-chinos-letras-espalda

tatuajes-chinos-letras-significados

Para Ver muchos mas tatuajes visita nuestra Galeria de Imagenes AQUI