El atractivo y la historia de los tatuajes japoneses

El país del Sol Naciente o Japón, es popular a nivel mundial por su antigua cultura y la diversidad de elementos que hacen su sociedad distinguible a nivel mundial. Uno de los elementos que más caracteriza al Japón internacionalmente son sus tatuajes, pues los mismos cuentan con los más singulares, bonitos y alegres diseños.

Tatuajes Japoneses

Sin embargo, la cultura del tatuaje en Japón no es algo que se realiza por mera afición o por la belleza estética que supone como pieza de arte sobre piel, sino que dicha tradición va más allá y además ha atravesado una larga evolución a través del tiempo.

tatuajes-japoneses-artisticos

Dicha evolución fue a nivel cultural, de significado, de uso y de técnicas empleadas para su realización. No obstante, una de las cosas que no ha cambiado con el tiempo es el nombre que recibe este arte de pintar la piel, sin embargo, no sólo hay una palabra para referirnos a los tatuajes japoneses, sino que existen dos palabras para ello:

  • 櫻虎至誠, cuya pronunciación es “oukoshisei” y nos define los tatuajes como una expresión artística.

  • 入れ墨, la lectura de estas palabras es “irezumi” si se refieren a la acción de tatuar, es decir, meter tinta a la piel.

En la actualidad es bastante común para los tatuadores que les soliciten un diseño de tatuaje japonés. No obstante, esto no siempre ha sido así. En el pasado los tatuajes no eran vistos con buenos ojos en la cultura nipona.

tatuajes-japoneses-caras

La historia detrás de esta cultura del tatuaje japonés

La historia se ha encargado de demostrar que los tatuajes japoneses se remontan a la época Jomon, es decir a unos 11.000 a.C. Sin embargo, los registros más fiables de la historias hacen énfasis en que el uso de los tatuajes no se afianzó en la nación nipona hasta la llegada del período Yayoi, esto abarca un intervalo temporal que va del 300 a.C hasta el 300 d.C, es decir, unos 600 años.

tatuajes-japoneses-cuerpo

No obstante, es con el Nihonshoki, 日本書紀, un libro de historia nipona, que se conoce que el en siglo VIII, el emperador de la época tachó de traidor a un ciudadano del país por realizarse un tatuaje. Esta tilde de traidor o de crimen, por la pigmentación permanente de la piel, surge por la influencia que en ese momento tenía el confucionismo en la sociedad, pues en dicha práctica estaba mal vista la alteración o daño del cuerpo.

tatuajes-japoneses-mascaras

Desde allí los tatuajes comenzaron a ser utilizados como una forma de marcar a los criminales con un círculo en la parte superior del brazo, y distinguirlos del resto de la población. Dicha distinción también se empleó para diferenciar a los vagabundos y castas más bajas del país.

Sin embargo, el simbolismo detrás de estos tatuajes evolucionó, y en el periodo Edo el tatuaje japonés adoptó un matiz bastante popular entre los japoneses, a pesar de que seguía siendo usado por las clases menos nobles, las cortesanas y la naciente yakuza.

tatuajes-japoneses-dragon

El boom final para adoptar al tatuaje como algo propio de la sociedad nipona fue Suikoden, una novela china, cuyas ilustraciones eran realizadas en madera en planchas xilográficas, pero cuyas escenas de hombres valientes con cuerpos tatuados creó en el imaginario de los japoneses una imagen que ya no sólo relacionaba al tatuaje con la yakuza y las profesiones de mala fama.

Es importante destacar que la técnica japonesa para tatuar la piel consistía en perforar la piel con aguas hechas con bambú, y posteriormente llenar la herida con tinta. Esta técnica recibió el nombre de Tebori 手彫りy resultaba bastante dolorosa. Sin embargo, eran muchas las personas que se ponían en manos del tatuador y llenaban su piel de estos diseños.

Los tatuadores durante el periodo Edo adquirieron el nombre de Hiroshi, y hasta el sol de hoy se les sigue atribuyendo ese nombre a los expertos en el arte de tintar la piel permanentemente.

tatuajes-japoneses-dragones-y-carpas

Luz después de la oscuridad

En el periodo Meiji los tatuajes nuevamente fueron prohibidos y relegados a los delincuentes, no obstante, la belleza de los diseños realizados por los japoneses hizo que este arte corporal se extendiera por el mundo. De hecho, una personalidad como el rey George de Inglaterra, se tatuó un dragón en el brazo en su visita al país del Sol Naciente.

Los diseños de tatuajes japoneses son muy diversos, no obstante un clásico de esta cultura de tinte permanente en la piel es el Bodysuit. Este estilo implica tatuar el pecho, la espalda, los brazos, las nalgas y parte de las piernas; no obstante, estos tatuajes dejan el esternón sin tatuar, a esto se le llama munewari y se hace para que al momento de usar kimono no se vea el dibujo.

tatuajes-japoneses-en-brazo-completo

A pesar del aire de normalidad que le fue dado a los tatuajes a partir de 1945, la sociedad nipona aún los sigue relacionando a la yakuza y es por ello que todavía existen baños públicos que no permiten la entrada de personas tatuadas. No obstante, ya no se cataloga de mala manera a aquellas personas que se deciden a hacerse un tatuaje.

Algo innegable, es que la belleza de los diseños de tatuajes nipones ha dado paso a que miles de turistas viajen al país para hacerse un tatuaje de manos de un maestro del tatuaje artesanal o hiroshi.

tatuajes-japoneses-espalda-leon

Sumado a esto, la globalización se ha encargado de proyectar por todo el mundo la diversidad de diseños que tienen los tatuajes japoneses y con ello se ha creado todo un grupo de seguidores y apasionados por este arte corporal.

En la actualidad muchos estudios de tatuajes alrededor del mundo poseen catálogos dedicados a una sección de tatuajes japoneses y entre los modelos más populares se pueden encontrar los árboles de sakura, los peces koi, máscaras de teatro kabuki, yokai o demonios tradicionales japoneses, amínales mitológicos del Nipón, etc. Sin duda alguna estos tatuajes de índole oriental resultan bastantes llamativos por la composición d las formas y los colores empleados para su realización.

tatuajes-japoneses-en-pierna

tatuajes-japoneses-espalda

tatuajes-japoneses-letras-espalda

tatuajes-japoneses-letras

tatuajes-japoneses-pecho

tatuajes-japoneses-tigre

Para Ver muchos mas tatuajes visita nuestra Galeria de Imagenes AQUI