Maquina de tatuar

La maquina de tatuar, como su nombre lo indica, son las máquinas encargadas de inyectar la tinta en la piel, al momento de realizar un tatuaje. Estas máquinas inyectan a través de múltiples agujas que se mueven al unísono presionando e inyectando pequeñas cantidades de tinta en la piel, de quien se realiza el tatuaje.

Maquina de Tatuar

Cómo nació la maquina de tatuar

La primera maquina de tatuar que fue creada, se construyó hace más de 100 años, en 1891, de la mano de Samuel O’Reilly. Este consiguió inspiración en una máquina para realizar grabados inventada por Thomas Edison. Fue entonces cuando O´Reilly, adaptó el invento inicial de Edison y decidió patentarlo como máquina de tatuajes.

El invento de O’Rilley ha sido modificado y ha ido evolucionando a través de los años, adaptando su forma de trabajo y uso a las diferentes técnicas de tatuado que existen en la actualidad. Un ejemplo es la utilización de una única aguja en la máquina original de Thomas, la cual funcionaba para inyectar pequeñas dosis de tinta en la piel, dibujando trazos simples, letras delgadas o diseños sin mucho detalle.

Hoy en día existen un sinfín de máquinas, que cuentan con diferentes mecanismos y agujas con distintos tipos de punta, e incluso se producen maquinas de tatuar que cuentan con hasta cuatro agujas.

piezas maquinas de tatuar

Partes de una máquina para tatuar

Dependiendo del tipo de máquina, varían la cantidad de partes o incluso el tipo de partes que conforman una máquina para tatuar, sin embargo, en su mayoría, las máquinas de tatuajes presentan las mismas piezas a nivel general. A continuación te vamos a presentar una lista de las partes más esenciales y comunes de estos tipos de máquinas:

Armazón

El armazón es la primera pieza de la máquina, este no es más que la carcasa que mantiene todas las demás piezas unidas, evitando que la máquina se desarme. En algunos casos, la máquina no cuenta con un armazón, sin embargo, estas son las máquinas más sencillas y que suelen utilizarse para trazos y diseños planos y finos.

Tornillo de contacto

El tornillo de contacto de una máquina tatuadora es la primera pieza fundamental que encontraremos en cualquier modelo de máquina. La función de esta pieza es la de limitar el rebote del resorte frontal al momento de inyectar la tinta.

Resorte frontal

El resorte frontal es el encargado del rebote de la aguja. A recibir la corriente de la máquina, este subirá y bajará rápidamente para que la aguja entre y salga de la piel de la misma manera.

Resorte posterior

El resorte posterior es el encargado de complementar el trabajo del resorte frontal. Pero en lugar de rebotar, éste creará vibraciones para aplacar la violencia de los movimientos de la aguja.

Prensador

El prensador se encargará de mantener el tubo y la aguja en su sitio durante todo el trabajo. Es una de las piezas fundamentales para el trabajo de la máquina y podemos encontrarlo en todos los tipos de maquinas de tatuar.

Tubo

El tubo es un cilindro cuya función es proteger la aguja de los agentes externos, evitando su contaminación por medio del contacto con otras superficies más allá de la piel del cliente.

Grip o sujetador

El grip o sujetador es por donde el tatuador sostiene la máquina, este rodea el tubo y es usualmente presentado en diferentes formas y diseños para que el tatuador elija el que más cómodamente, se ajuste a su mano.

Aguja

Y por último, debemos hablar por supuesto de la aguja. Esta es la encargada de inyectar la tinta en la piel, y la única parte de esta que podremos ver, es la punta.

Tipos de maquina de tatuar :

Las maquinas de tatuar vienen un muchos tipos, esto depende del trabajo que vaya a desempeñar. Sin embargo, existen tres tipos que son los más comunes y utilizados por los tatuadores del mundo, y a continuación te las presentamos:

Máquina de bobinas

Máquina de bobinas

Esta es la clásica, y la más utilizada. La máquina de bobinas funciona con un sistema de bobinas y electro magnetos para surtir de corriente eléctrica al equipo. Pueden ser utilizadas tanto para delinear como para hacer sombreados.

Máquina rotativa

Máquina rotativa

Dentro de la clasificación de las maquinas de tatuar, las máquinas rotativas son, tal vez, las más populares por ser las más silenciosas y las que vibran menos, ayudando a un mejor control de la misma, cuentan con un solo motor y no cuentan con bobinas, pues su sistema es de poleas. Sin embargo, no se recomienda su uso para rellenos, pues es una máquina muy delicada.

Máquina neumática

neumática tipos de maquinas de tatuar

Como ya hemos dicho, las maquinas de tatuar han evolucionado magníficamente, y tal ha sido la evolución, que hoy en día existen máquinas con un sistema neumático.

Estas son las más modernas del mercado, y funcionan de manera parecida a una máquina de bobinas, sin embargo, utilizan un sistema de aire comprimido para su funcionamiento. Además, están diseñadas para hacer menos daño en la piel y para poder ser utilizadas fácilmente por tatuadores zurdos.

También existen maquinas de tatuar que mezclan las máquinas de bobinas con las rotativas, no por su sistema sino por su mecanismo al momento de inyectar la tinta. Es usual que en la actualidad, una misma máquina pueda utilizar un sistema de una sola aguja, tanto como de varias agujas simultáneas.

El mundo del tatuado ha evolucionado maravillosamente, y las maquinas de tatuar, principal herramienta del tatuador, debe adaptarse a los nuevos tiempos. Estamos seguros que la evolución continuará, lo que permitirá modificar y transformar el arte de los cuerpos, de forma única y maravillosa.